Red IE

COMPETENCIAS EMOCIONALES A DESARROLLAR


GUÍA PARA LA UTILIZACIÓN DE LA IE EN EL AULA DE CLASE

Ficha Red IE/Seguimiento

Ficha Red IE del CEIP García Siñeriz

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS IES GONZALO T. BALLESTER

GT: ACTUAR CON CO-RAZÓN IES TURGALIUM PROYECTO

Creación de un plan de Convivencia para la mejora del éxito escolar y coordinacion en la solución de conflictos de la Comunidad Educativa

SEMINARIO: EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONA CEIP GARCÍA SIÑÉRIZ

DIPTICO.odt

DIPTICO.pdf

Seminario destinado al profesorado del CEIP García Siñériz con la finalidad de garantizar al centro la existencia de un programa de implementación progresiva y que desarrolle los principios básicos de la Red de Inteligencia Emocional.Las ponencias serán los días 3 y 10 de Noviembre. El resto de las sesiones según la programación del proyecto.

RED DE ESCUELAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Extremadura es la primera comunidad autónoma que pone en marcha una Red de Escuelas de Inteligencia Emocional, un proyecto al que se acoge una serie de centros docentes con el objetivo de ayudar a descubrir, conocer y regular las emociones del alumnado, de sus padres y madres, del profesorado y del resto de la comunidad educativa.Esta red trabajará a través de la investigación y de la innovación en dos ámbitos clave: la convivencia en las aulas y los resultados académicos.

El programa se inició durante el curso 2007/2008 en cuatro escuelas y, ante los frutos cosechados, se decidió, al año siguiente, ampliar la experiencia de aprendizaje social y emocional a otros 27 institutos y colegios de Infantil, Primaria y Secundaria. Los resultados permitieron constatar,, que los estudiantes que participan en estas experiencias “son menos conflictivos; se relación mejor con otros alumnos, con sus profesores y con sus familias; participan más en la vida escolar de los centros y tienen una buena convivencia en el aula”

Principios básicos de la LOE

La Red pretende desarrollar tres principios básicos de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Por un lado, el esfuerzo individual y la motivación del alumnado; por otro, el esfuerzo compartido entre estudiantes, familias, profesores, instituciones y el conjunto de la sociedad; y, por último, el fomento de la investigación, la innovación y la experimentación, de modo que, en opinión de la consejera, “la educación debe ser un ámbito en el que toda la comunidad innove, experimente y asuma riesgos”.

Para el desarrollo de esta Red se seguirán tres fases. En una primera, denominada de sensibilización, se constituirá en cada centro la Comisión Escolar de Inteligencia Emocional (IE). Ésta se ocupará de hacer un análisis sobre el centro y su relación con las habilidades de la IE. En un tercer momento, se elaborará un proyecto de Escuela de IE, que constará de dos elementos: el plan de acción y el código de cortesía, que contendrá un listado de actitudes y comportamientos que deberá asumir cada miembro de la comunidad educativa.

Los centros que se integren en la Red de Escuelas de Inteligencia Emocional desarrollarán Programas de Aprendizaje Social y Emocional, por lo que adquieren el compromiso de participar activamente en un continuo proceso de mejora que conlleva innovar en torno a temas relacionados con la inteligencia emocional, esto es, llevar a cabo las actuaciones oportunas teniendo en cuenta las emociones y las relaciones personales.

La pertenencia a la Red de Escuelas de Inteligencia Emocional supone un distintivo de centro educativo con garantías en materia de convivencia y éxito académico.

Normativa

  • Orden de 9 de Noviembre de 2009 por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional y se regula la convocatoria para la incorporación a la misma de los centros educativos públicos de enseñanza no universitaria de Extremadura.
  • Resolución de 2 de Marzo de 2010, de la Consejera, por la que se constituye la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional.

MATERIALES PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE CENTRO :

Que afecte a toda la comunidad educativa y que desarrolle los principios básicos de la Red de Intelegencia Emocional.

PROPUESTA GLOBAL DE LA RED DE CENTROS DE IE DE EXTREMADURA

PROGRAMA COMPLETO CURSO EDUCACIÓN

EMOCIONES CENTROS EDUCATIVOS

Extremadura, Red de Escuelas de Inteligencia Emocional

Centros Integrantes, de la red extremeña de escuelas de I.A

En la actualidad los centros educativos que constituyen la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional son los IES:

  • ‘Carolina Coronado’, de Almendralejo;
  • ‘Dr. Fernández Santana’, de Los Santos de Maimona; ‘Extremadura’, de Mérida;
  • Extremadura de Montijo’, de Montijo;
  • ‘Puerta de la Serena’, de Villanueva de la Serena;
  • ‘Miguel Durán’, de Azuaga;
  • ‘Benazaire’, de Herrera del Duque;
  • ‘Zurbarán’ y ‘Reino Aftasí’, de Badajoz;
  • ‘Parque de Monfragüe’, de Plasencia;
  • ‘Al-Qázeres’ y ‘Universidad Laboral’, de Cáceres;
  • ‘Santa Lucía del Trampal’, de Alcuéscar;
  • ‘Gonzalo Torrente Ballester’, de Miajadas;
  • Jálama’, de Moraleja;
  • ‘Alagón’, de Coria
  • ‘Albalat’, de Navalmoral de la Mata.
  • Por otro lado, también forman parte los Centros de Enseñanza de Infantil y Primaria (CEIP):
    • ‘Octavio Augusto’, de Mérida;
    • ‘Virgen de Guadalupe’, de Quintana de la Serena;
    • ‘San Francisco de Asís’, de Fregenal de la Sierra;
    • ‘Manuel Pacheco’, de Badajoz;
    • ‘Gabriel y Galán’, de Cáceres;
    • ‘Virgen de la Soledad’, de Torreorgaz;
    • ‘García Siñeriz’, de Miajadas;
    • ‘Máximo Cruz Rebosa’, de Piornal;
    • ‘Santiago Ramón y Cajal’, de Plasencia;
    • Centro de Educación Especial (CEE) ‘Antonio Tomillo’, de Zafra;
    • IESO ‘Matías Ramón Martínez’, de Burguillos del Cerro
    • ‘Galisteo’, de Galisteo.

“La Red pretende desarrollar tres principios básicos de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Por un lado, el esfuerzo individual y la motivación del alumnado; por otro, el esfuerzo compartido entre estudiantes, familias, profesores, instituciones y el conjunto de la sociedad; y, por último, el fomento de la investigación, la innovación y la experimentación, de modo que, en opinión de la consejera, “la educación debe ser un ámbito en el que toda la comunidad innove, experimente y asuma riesgos”.

En esta convocatoria, cuya orden ha sido publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), se elegirán 29 centros y, como criterios de selección, se tendrá en cuenta la incorporación directa de todos los sectores de la comunidad educativa, como el alumnado, el profesorado, las familias, las asociaciones o la administración local.

Para el desarrollo de esta Red se seguirán tres fases. En una primera, denominada de sensibilización, se constituirá en cada centro la Comisión Escolar de Inteligencia Emocional (IE). Ésta se ocupará de hacer un análisis sobre el centro y su relación con las habilidades de la IE. En un tercer momento, se elaborará un proyecto de Escuela de IE, que constará de dos elementos: el plan de acción y el código de cortesía, que contendrá un listado de actitudes y comportamientos que deberá asumir cada miembro de la comunidad educativa”. leer más:Extremadura, primera comunidad

Red de Inteligencia Emocional
FUNCIONAMIENTO REDES DE APOYO SOCIAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA
miércoles, 21 de abril de 2010
Instrucción de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa relativa al funcionamiento de las Redes de apoyo social e innovación educativa.
CENTROS RED INTELIGENCIA EMOCIONAL
martes, 23 de marzo de 2010
Resolución de 2 de marzo de 2010, de la Consejera, por la que se constituye la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional.
Centros de la provincia de Cáceres que pertenecen a la Red:
  • IES Parque de Monfragüe de Plasencia
  • CEIP Santiago Ramón y Cajal de Plasencia
  • IESO Galisteo de Galisteo
  • CEIP Gabriel y Galán de Cáceres
  • IES Al-Qázeres de Cáceres
  • IES Universidad Laboral de Cáceres.
  • CEIP Virgen de la Soledad de Torreorgaz
  • IES Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar
  • IES Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas
  • CEIP García Siñeriz de Miajadas
  • IES Jalama de Moraleja
  • IES Alagón de Coria
  • CEIP Máximo Cruz Rebosa de Piornal
  • IES Albalat de Navalmoral de la Mata
I JORNADAS DE LA RED EXTREMEÑA DE ESCUELAS DE INTELIGENCIA EMOCINA


El 20 de abril de 2010 se celebrará en Trujillo la I Jornada de la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional.
Esta Red de Apoyo Social e Inovación Educativa  pretende desarrollar tres de los principios claves de la LOE:
– El esfuerzo compartido de la comunidad educativa.
– El esfuerzo individual y la motivación del alumnado.
– El fomento de la promoción de la investigación, de la experimentación y de la innovación educativa.
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